Monday, June 20, 2011

Blog Post: La gente lleva ?amantes? en el bolsillo, muestra estudio de BBDO y Microsoft Advertising

BBDO Worldwide y Microsoft Advertising presentaron hoy los resultados de un estudio global presentado en el 58 Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia. El objetivo del estudio consiste en ayudar a los profesionales de la mercadotecnia a atraer a ?los siguientes mil millones de consumidores? al entender la relaci�n emocional de los consumidores con la televisi�n las computadoras y los dispositivos m�viles.

BBDO y Microsoft Corp. trabajaron con Ipsos, una compa��a global de investigaci�n, utilizando t�cnicas de proyecci�n, de interpretaci�n de im�genes y de an�lisis cuantitativo y cualitativo para recopilar las respuestas de la encuesta, que se realiz� a m�s de 1,500 consumidores en cinco pa�ses: Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

A diferencia de otros estudios de publicidad digital multipantalla que emplean la medici�n, �ste asumi� una estrategia diferente: entender lo que sucede en la ?psique? de las personas y c�mo se relacionan e interact�an emocionalmente con cada pantalla a nivel personal. Se aplicaron los arquetipos junguianos para ayudar a dar una personalidad a cada dispositivo. El estudio presenta un impresionante perfil de similitudes y diferencias ?en todas las geograf�as, edades, demograf�as y pantallas? que aporta ideas y sugerencias publicitarias interesantes, lo que ayudar� a elaborar mensajes m�s atractivos y relevantes para las marcas.

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Algunas de las conclusiones del estudio son:

El televisor es un viejo amigo confiable y entretenido? un compa�ero que se sienta c�moda y pasivamente en tu casa. Sin embargo, se observan diferencias entre los distintos pa�ses y grupos de edad, especialmente en Rusia y China, donde la televisi�n surgi� como algo que se deb�a usar con cautela, dado que era propiedad del estado

La PC es como un hermano mayor? alguien de qui�n aprender, a qui�n presumirle y con qui�n competir. Es mucho m�s confiable que el televisor, particularmente en los pa�ses orientales y entre los consumidores m�s j�venes, ya que pueden controlar y elegir el contenido en sus computadoras.

El dispositivo m�vil es como un ?nuevo amante?? el dispositivo m�s personal con el cual los usuarios tienen una relaci�n cercana. Quieren llevarlo consigo todo el tiempo. Es una relaci�n que apenas comienza y, como tal, abarca todos los grupos de edad y pa�ses debido a su ?novedad?. Las tablets son, de hecho, una especie de combinaci�n de las dem�s pantallas.

?Hemos cambiado la manera en que generalmente analizamos la efectividad de la publicidad en m�ltiples pantallas, pues vemos esas pantallas a trav�s de los ojos de un arquetipo?, dijo Marc Bresseel, vicepresidente de Mercadotecnia Global en Microsoft Advertising, y uno de los presentadores del estudio en Cannes. ?Esta investigaci�n demuestra la forma en que los consumidores se relacionan con los dispositivos que utilizan todos los d�as en maneras f�ciles de entender por los profesionales de la mercadotecnia y, en especial, por los creativos, lo que les permitir� ajustar sus mensajes de acuerdo a ello. Existe evidencia emp�rica que cuando un consumidor es m�s receptivo a un mensaje, ese mensaje ser� mucho m�s eficaz?.

Con base en los resultados del estudio, BBDO y Microsoft recomiendan lo siguiente:

Para que los mensajes m�viles sean eficaces, deben reconocer la naturaleza personal de este medio. Lo que funciona en la televisi�n o en otras pantallas no necesariamente funcionar� en los dispositivos m�viles. Los mensajes deben ser sumamente relevantes, significativos y �tiles. Asimismo, deben ser �ntimos, interesantes, discretos y hacer sentir al usuario que pertenece. Para los publicistas, el formato de la publicidad para las tablets necesita reflejar la ?personalidad? del dispositivo.

La publicidad en la PC puede ser particularmente adecuada para llegar a los consumidores m�s j�venes. No obstante, necesita ser algo de que lo cual se pueda aprender, compartir o alardear. Debe ense�ar, desafiar y apelar al esp�ritu competidor del usuario (Ej., incluir un componente de juego).

Nunca hubo un mejor momento para la publicidad en televisi�n. Ya sea que se vea en una pantalla de televisi�n, en una PC (utilizada como televisor) o en un Xbox, los p�blicos son receptivos y esperan que se les entretenga y divierta. La televisi�n es un medio poderoso, y los publicistas deben continuar produciendo anuncios para ella.

?Los arquetipos seguir�n evolucionando conforme los dispositivos se vuelvan m�s sofisticados y los p�blicos se hagan m�s viejos, m�s j�venes o m�s maduros?, dijo Simon Bond, Director Ejecutivo de Mercadotecnia en BBDO Norteam�rica y uno de los presentadores del estudio en Cannes. ?Lo importante es saber c�mo est� interactuando la gente con esas pantallas hoy, y no c�mo lo har� dentro de cinco a�os. Aunque algunos profesionales de la mercadotecnia pueden haber dominado las pantallas individuales, nadie las ha dominado todas. Por lo tanto, cuando la publicidad se optimice para esas pantallas, podr� atraer a ?los siguientes mil millones de consumidores?, especialmente en pa�ses como la India, donde existen m�s de 100 millones de usuarios de PC, o en China, donde hay el triple de usuarios m�viles?.

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